sábado, 30 de noviembre de 2013

27 Un "Orden Nuevo"




Martes 29 de mayo. He comentado con Tanya las reflexiones a las que llego con los temas conectivos y su entorno. Tengo varias cuestiones que me rondan por la cabeza, y ahora más, después de lo sucedido éstos últimos días.
Lo que conocemos, lo que parece, y cómo me gustaría que fuera. Coincidimos en la mayoría de las cuestiones. Cada uno tenemos nuestras particularidades pero en lo fundamental estamos muy de acuerdo.
Una de mis reflexiones es que, después de lo que hemos sufrido estos días, lo visto no ha sido muy positivo. El potencial del conectivismo está rodeado de serios impedimentos que no le dejan servir para lo que debiera; desde nuestro punto de vista quisiéramos que sirviera para un fin noble, positivo. Y no lo estamos haciendo.

A Tanya, quizá por ser algo de siempre, con lo que ha vivido, no se le ha ocurrido pensar sobre ello, para ella es algo que construyen los demás y ella participa, no se plantea las cuestiones que me planteo yo. Para mí, al ser una novedad, siento que debo intervenir para mejorarlo. Tanya se ha acostumbrado a participar en la acción; yo quiero ir más lejos, quiero inmiscuirme en su funcionamiento, en su renovación, en su actualización. Veo inconvenientes y desvíos por un lado, y la necesidad de adecuarse un poco a los tiempos por otro. Lo primero más importante que lo segundo, pero no lo debe pisar.
Para ella son cuestiones a las que se dedica su padre, y como ya lo hace él, no se le ha ocurrido el que ella pueda participar en ello. Ahora que se lo digo le parece bien.

Conclusión, vamos a impulsar un replanteamiento. Un concilio ecuménico conectivo con una serie de puntos a tratar:
    Reflexionar sobre los objetivos.
    Actualizar los datos de la dimensión de conectivos.
    Reflexionar sobre la estructura.
    Plantear objetivos, inmediatos y a largo plazo.
    Establecer una escuela conectiva.

La mayor parte del contenido de estas cuestiones están ya obsoletas, y algunas al borde del colapso, tal como hemos comprobado en Lyon.
De momento no voy a entrar en más detalles. Nuestro punto de vista es un tanto subjetivo y yo soy un advenedizo. Con las dudas sobre lo que opinará, Tanya queda en planteárselo a su padre.

Por otro lado, también hemos comentado esto con Kixkur y hemos quedado en que por su parte, irá tanteando estas cuestiones hacia arriba. No tengo un superior asignado, que yo sepa, de momento soy el pupilo de Tanya. Mi jefa.

La contestación de Vasili es rápida. Supongo que conocer lo que ha sucedido estos días habrá propulsado algo parecido a lo que le hemos planteado; al menos en alguno de los campos.

Lo primero que plantea es un clásico en él, la aportación del conectivismo en cuestiones de Protección Civil. Cree imprescindible potenciar y participar en estas organizaciones, para que no deriven exclusivamente en un ámbito militar; Esto puede ser más su caso que el nuestro.
Debemos participar en la dirección de estas organizaciones para encauzar mejor a nuestros agentes en ellas.
Para ello hará falta salir del armario y crear algún tipo de sociedad o estamento que sea conocido a nivel mundial, y al que se pueda contratar o solicitar una intervención. Esto requiere legalizarse y establecer ubicaciones físicas con cabezas visibles. Mucho curro.

Otro de los puntos frágiles actuales es el de la estructura y las personas que ahora ocupan los puestos clave en las diferentes logias y considerar las cuestiones económicas. Como ejemplo está lo sucedido en Lyon; no somos una Sociedad Anónima con ánimo de lucro, nuestra filosofía es la de una ONG, y no una Mafia.

Estas cosas son para tratarlas tranquilamente y en persona, sin papeles o teléfonos de por medio, para lo que Vasili plantea una visita a Europa (se me olvidaba que vive en Asia).
Quiere palpar, ver, estas cuestiones de las que hablamos directamente con los implicados.
Esto último a mí me suena como a una evaluación, viene a examinarnos.

   -Ya me gustaría echar un vistazo a lo que pasa por la cabeza de tu padre.
   -Y a mí. Pero no creo que eso pueda ser posible.

Por arte de magia, a los pocos días, recibimos la noticia de que se va celebrar en Barcelona un Grupo de Trabajo; unas jornadas para dirigentes, responsables o coordinadores de Protección Civil. Alguien ha tocado alguna cuerda y ha surgido de la nada. Para Kixkur, que es el que está en el tema es una auténtica novedad.
Está enfocado para todos los tipos de policías, que en España abundan, Técnicos de seguridad de empresas privadas y han invitado a algunas personas que “alguien” ha considerado relevantes en el tema.

La pretensión parece ser la de establecer una categoría, más o menos técnica, o un nivel de conocimientos, ya se verá si con certificado, que se pueda exigir al personal que vaya a desempeñar ciertos cargos. Si quiere establecer una jerarquía y unos requisitos para la misma. Lo que se dice “Cometidos y Requisitos” para el puesto de trabajo.
El grupo comenzará a elaborar el borrador del tema para que pase a una fase posterior de estudio. Se necesita una base de partida.

Yo desconozco estos entramados, no oficiales pero sí, pero supongo que se quiere evitar un poco el nombramiento a dedo, el amiguismo y tener unos argumentos para defender la elección de profesionales. Son los primeros pasos y nos interesa estar.

Van a ser tres días de trabajo y Kixkur está convocado con otros cincuenta, de los que al final van a quedar cuarenta. Luego se verá cuántos son quienes comienzan.
A Kixkur se le ve animado, tiene algo concreto donde trabajar. Cuando le llega la propuesta de trabajo con los temas a desarrollar y algunos de los ponentes se alegra.
Se nota que vienen profesionales cuando en el dossier que recibe aparecen los términos de Magnitud Específica del Riesgo, Interferencias Oficiales, la Política de la Protección Civil, Financiación…

También se ha enterado de algunos de los que como él van a participar, ha hecho unas llamadas y efectivamente han sido seleccionadas algunas de las personas que esperaba.
Hay a quienes, según su opinión, esto les queda un tanto grande, espera que estas cuestiones vayan aflorando conforme pasen las horas, que aparentemente parecen muchas.
También se ha dado cuenta de que uno de los participantes es también conectante, aunque no se conocen. Ha indagado en los listados de conectantes que hemos comenzado a elaborar y lo ha identificado con uno de los participantes.

El lunes 4 de junio a media tarde sale para Barcelona para el vamos a llamarlo Seminario. Se aloja en un hotel extremadamente normal, no hay hoteles baratos en Barcelona, y el martes 5 será el primer día de trabajo. Comenzando por la presentación de los asistentes. Han quedado en 25.
   -Hola, tú debes ser Jaume, conectante, como yo. -. Y debe ser así, porque no le ha hablado en convencional, y si responde es porque en realidad lo es.
   -Hola tú. Pues sí, lo soy, como todos mis hermanos. No tengo costumbre de usar este “sistema” pero no lo he olvidado, lo usábamos mucho de críos.
   -Hubiera sido interesante contar con más como nosotros en éste seminario, creo que podríamos aportar temas, como los de comunicación, de los que tenemos otra visión. Entonces dices que no lo utilizas normalmente ¿no?
   -Nuestro padre nos animó a ello, nos habló de los peligros, inconvenientes según él, pero tenía esa visión que tú me presentas. Luego, nos quedamos sin él y yo dejé aparcado el tema, no se me ocurrió pensar en otras utilidades.

El amigo Kixkur aprovecha la ocasión para hacer proselitismo y va sembrando ideas para recoger luego los frutos. Le hace una presentación, un barniz de la Logia Ibérica actual y su pretensión de participar en actuaciones de Protección Civil.

Se apunta en la mente el investigar en el árbol genealógico de los conectantes conocidos para ir investigando hacia atrás, poder encontrar el conectante origen e investigar de nuevo hacia delante, en busca de nuevos conectantes, reales o latentes.

Conforme pasan las horas, las charlas, los subgrupos de trabajo participativo, los momentos de descanso, las pausas para el café y…van conociéndose un poco y congeniando, son de carácter similar, medianamente tranquilos.
Jaume puede ser un equivalente a Kixkur en catalán. Trabaja como responsable de seguridad en una cadena de Hipermercados. Le preocupa no solo lo estrictamente legal, da prioridad a aquello que sirva para prevenir, el intervenir antes de que suceda y que sea verdaderamente eficaz.
Su frase es la de “Está bien intervenir cuando sucede. Está mejor haberlo previsto e impedido”
Antes del jueves Kixkur parece haber pescado un nuevo adepto.

El último día del seminario, jueves 7 de junio, a las diez de la mañana, reciben un aviso de la Policía Nacional o de los Mosos de Escuadra, no lo han dejado claro, han dicho de la Policía.
A dos manzanas de donde se encuentran reunidos se está produciendo un atraco a mano armada en una oficina de la Kaixa, con rehenes. Al conocer que un grupo de gente especial está a mano y que además pueden tardar en llegar los especialistas, han solicitado la colaboración de alguna persona a nivel de negociador o equivalente. Parece que solo ha llegado la artillería y a alguien le ha dado la impresión de que puede armarse una de las que dan de que hablar si es que antes no interviene un poco de razonamiento y análisis.

La noticia ha hecho el mismo efecto que el de un elefante en una ferretería. Todos hablando y haciendo conjeturas a la vez. Unos analizan el riesgo, otros no ven la idoneidad de la participación, otros quieren intervenir ya.
Kixkur se ofrece como negociador. Tiene alguna experiencia en la Ertzaintza y solicita la intervención de Jaume en el Centro de Operaciones, ha trabajado antes con él y se entienden con pocas palabras, tienen “feeling”. (A veces miente muy bien).
Por lo visto no hay otro voluntario y como lo han presentado como urgente es aceptado.
   -Jaume debe tener acceso a toda la información que pase por el Centro de Operaciones, sean sonidos o imágenes. Sin exclusiones. Si no es así, y sale algo mal, cada uno deberá asumir sus responsabilidades.

No le han entendido pero ha quedado claro. Jaume le mira como si viera un fantasma.
   -No te pongas nervioso. Necesito una versión real y tú me la puedes dar. Va a ser fácil.
   -¡Joder! No he usado esto desde hace años, y cuando lo hacía era para hacer trampas en las cartas, con mis hermanos. Si eso te vale adelante, pero vaya sorpresa.

Kixkur solicita un traje anti balas, lo más ligero posible, un casco, un teléfono y un talkie. También solicita autoridad absoluta  conforme a la apertura de fuego, bajo testigos.
Con el motivo de ir al servicio se va alejando de la zona para establecer el alcance de comunicación con Jaume, no sea que vaya a ser insuficiente; hasta ahora han estado a unos metros, no se vaya a llevar una sorpresa. Parece que conectan desde bastante lejos. Vale.

En menos de veinte minutos Kixkur llega a la entrada de la sucursal de la Kaixa. Bien visible, sin armas, sin casco porque le ha parecido inadecuado, con el teléfono en una mano y el Walkie en la otra. Espera en la puerta y cuando está seguro de que el atracador lo ha visto le dice en voz alta.
   -Creo que necesitas ayuda. No soy poli, la ropa sí lo es, por si las balas, tus balas. Soy el negociador, soy negociador profesional y suelo participar en este tipo de situaciones. Supongo que estamos en uno de esos casos ¿no? Lo digo por lo de la peña que tenemos fuera-. El tío se lo piensa y espera.
   -¿Me dejas entrar? -.Vuelve Kixkur a la carga.
   -Pero que se aparten, que se alejen esos de ahí fuera, están muy cerca.
   -Jaume, creo que lo has oído, diles que lo hagan, pero despacio, sin movimientos bruscos. Si tardan se va a mosquear. Si lo hacen así se tranquilizará, creerá que está controlando la situación, y lo último que queremos es que se ponga nervioso.

Jaume les plantea lo que solo él ha oído de Kixkur, y parece como si él mismo entendiera del tema. Así lo hacen.
Kixkur entra, despacio. Deja el talkie y el móvil sobre un mostrador y se da la vuelta para que el atracador le vea. Le pide que le cachee, para que vea que no tiene nada que esconder sean armas, micrófonos o lo que sea. El tío lo hace, un tanto atropelladamente, nada concienzudo.
La conclusión de Kixkur es que no está muy nervioso pero es un novato, lo que puede ser más peligroso.
   -¿Tienes controlado lo del dinero y lo que queda es lo de salir o aún estás con la primera parte? Es que yo me acabo de enterar y no he tenido tiempo de informarme. Si me lo dices tú lo prefiero, seguro que no han hecho nada bien; son unos chapuceros.
   -¡Lo que tengo es una mierda! O pillo más pasta o esto va a ser un puto desastre. Me tendrás que ayudar en algo.
   -¿A robar? ¡Oye, solo soy el negociador! ¡No soy tu hada madrina! Bueno vamos a ver lo que se puede hacer, primero un par de preguntas. La primera. ¿Estás en esto sólo o hay algún otro por ahí que te ayuda?
   -¿A ti qué te importa eso? Vamos a negociar más dinero y poder salir.

Kixkur se da cuenta de que a escondidas del atracador hay una chica, que puede ser de la oficina, que le hace señas con la cabeza como indicando que el atracador está solo, no tiene a nadie más.
Jaume lo oye de Kixkur y lo trasmite en el puesto central.
   -Por la forma de hablar del atracador parece que está solo, Kixkur nos lo confirmará.

Le miran, dudan y se lo creen.
Kixkur reacciona.
   -Oye, eso no lo he dicho por el talkie.

Jaume coge el talkie, le pone el pinganillo y se mete en talkie en el bolsillo. Menos mal que no se han dado cuenta. Para despistar le llama a Kixkur preguntando si necesita algo.
   -Aquí el colega que dice que tiene poco dinero, por lo demás normal. Por lo de antes, dice que no tiene a nadie fuera así que le tenemos que preparar el plan de fuga.
   -Oye, y no te mezcles con lo del talkie y lo otro. Debe tener un colega fuera, un pobretón en algún coche cutre, quizá algo apartado, para no dar el cante.

   -Por la forma de hablar de Kixkur, habréis notado las dos negaciones. Eso quiere decir que tiene a alguien fuera. Me imagino que estará algo apartado y será un coche de los que pasan desapercibidos, pequeño y barato.

De momento Jaume ha metido solo una vez la pata y no se han dado cuenta. Se va animando y deja de estar tan nervioso, además las tablas que tiene Kixkur le dan confianza.
   -¡Bueno Paco! Te voy a llamar Paco, por llamarte de algún modo –le dice Kixkur- He trasmitido lo que pedías, ahora, como en el ajedrez o las damas, te toca mover ficha.
   -Diles que pongan ahí fuera un coche grande, de los que suben por las aceras, con todas las lunas de negro y un millón de euros en una maleta.
   -Una curiosidad, ¿Ese es tu plan?
   -Pues claro, me voy con éstos en el coche, no me tienen que seguir, y los suelto cuando ya esté lejos.
   -Siento decírtelo pero es una mierda de plan. ¡Tranquilo!, te lo explico. Vas a dejar la oficina sin tocar, vale. Pero te vas a meter en un coche con cinco personas que no quieren ir contigo. En el vehículo no vas a encontrar un puto euro y vas a ser el causante de la muerte de los cinco rehenes porque te van a montar una persecución de tres pares de cojones. Eso si además no la palmas tú también, que ya sabes cómo se la gastan los “Especiales”. ¡Qué chapuza!
   -¡Bueno! ¿Y qué es lo que propone el payo?

   -No sabíamos cuántos rehenes tenía dentro, ahora sabemos que son cinco. Hay que ir pensando en algún vehículo como el que dice, con baliza GPS y emisión de video interior -. Dice Jaume a los de la sala.
   -Si aceptas mi consejo, yo haría varias cosas. Primero, para evitarte problemas, te quitas de encima al trajeado ese que no te quita la vista de encima; te sobra gente así que se lo entregas a cambio de algo. También dejas salir a los viejillos, los jubilados dos esos, te van a suponer un estorbo y vas a hacer que confíen algo en ti, estos detalles luego suelen estar a tu favor, si algo saliera mal, que no va a ser el caso. Te sobra con dos rehenes, las dos oficinistas, esas dos. Puedes también retenerme a mí, así somos tres, y espero que no quieran disparar si estoy a tu lado. En lo del buga estoy de acuerdo, pero que no sea demasiado llamativo. Y el dinero que te lo entreguen aquí dentro, la mitad en oro, que lo empujen desde la puerta, o lo metan los jubilados, pero no te vas a fiar de que esté en el vehículo, ¡El timador timado! –Paco no dice que no- Se lo digo por el Talkie ¿vale?
   -Tú payo, ¿Has tenido gitanos de cerca verdad?

El gitano ha acertado, Kixkur jugaba de crío con los hijos de los gitanos que durante años vivieron en el barrio de Arragua, en la zona inferior de Oiartzun, cerca de la N-1, donde tiene una estación el “Topo”. Conoció a los niños con los que jugaba y como consecuencia trató con sus padres, las familias, el patriarca, los perros, la cabra, vamos, el pack completo. Desde entonces tiene una línea de comunicación directa, entra a hablar con ellos en su lenguaje, no las palabras sino el modo, las formas, la expresión corporal.
   -Bueno Paco, porque no eres ¿Paco, cómo te llamas? -. Comienza a ganar terreno.
   -Juan. Juan Jiménez.
   -Como mi tía abuela. No se llamaba Juan, era Manuela, pero sí que era Jiménez, y de segundo Echeverría, pa más cojones. Bueno les paso el mensaje a los de fuera por el Talkie.
   -A solicitud de Juan Jiménez paso a presentar la propuesta de negociación.
   -Deja salir al señorito del traje y a la pareja de jubilados. Se queda con las dos empleadas.
   -Del millón de euros la mitad en oro. Lo metéis en la sucursal y lo revisa.
   -Pide un BMV-M3 con lunas negras, las carreteras libres en al menos 50Km y colocado Justo ante la puerta.

Y como en voz en off, Jaume oye lo que por conectivo le dice Kixkur. El trajeado del interior puede que sea colega del ladrón, por si acaso se lo quita de encima, pero que lo revisen, éste sí parece saber lo que hace. Pueden hacer que lo dejen ir y que les lleve hacia alguien más. Puede tener algo del robo encima. También le explica qué y cómo tienen que actuar. Jaume lo entiende y le toca hacer un poco de teatro.
   -Soy Hernán Cortés, el responsable del operativo. Ya vale de cachondeo. Que salgan los rehenes y entregamos el oro, nada de billetes, no los tenemos aquí. Tenéis 10 minutos, el tiempo en que llegará el oro -. La voz de Jaume ha salido perfecta por el Talkie, con temple y sin vacilaciones.

Los tres rehenes salen de inmediato, sin mayores inconvenientes.
Los diez minutos pasan enseguida y Kixkur se atreve a forzar algo más la tuerca.
   -Oye Juan. ¿Te llevas a las payas o las dejas? Me tienes a mí como rehén. También yo tengo que ganarme la vida con este oficio. ¿Me entiendes no?
   -Oye Kixkur –dice Jaume por el conectivo- han detenido al trajeado. Lo han reconocido enseguida, es primo del de dentro y llevaba bastante pasta encima. Creo que Juan ahora está tranquilo porque cree que tienen el dinero a salvo, le puedes apretar las tuercas algo más. ¡Ánimo!

Después de esta información Kixkur decide actuar. Se ha fijado bien en el dónde y cómo lleva el arma, así que no se anda con chiquitas. De un paragüero cercano coge un bastón, con los nervios se habrá dejado el bastón uno de los viejillos, lo agarra con las dos manos cuando Juan está distraído y le atiza un bastonazo en la cabeza. Cae redondo al suelo; le quita la pistola y un par de navajas que tenía por ahí, Kixkur sabe dónde, normal, es que tiene escuela jitana, todo esto mediante un pañuelo, por lo de las huellas, y lo ata con una cuerda y un rollo de cinta adhesiva que le facilita una de las empleadas.
   -Aquí el negociador. Hemos reducido al secuestrador. Todo terminado, podemos irnos a casa.
   -Sin lo de tu aviso, seguro que el del traje se nos hubiera marchado a casa, y Juan estaría en la calle pasado mañana, con una buena cantidad de dinero. Este sistema tiene sus ventajas.

Jaume y Kixkur han quedado como unos buenos profesionales en la operación. Para el resto de los mortales, tienen mucha intuición.
No ha habido heridos, se ha recuperado el dinero y los ladrones están detenidos sin fuegos artificiales, y todo en menos de una hora. Los de cursillo se vuelven a lo que estaban.

Después de lo que ha pasado es imposible dar una continuidad al programa en condiciones, todos están desconcentrados. De todos modos, estaba todo el bacalao cortado.
Los responsables hacen un resumen de lo realizado y plantean temas pendientes para un futuro. Muchas promesas e intenciones que luego a saber en qué van a terminar.

Hay muchas cuestiones que se desconocen en todo este montaje.
¿Quién lo ha solicitado? ¿De dónde han salido los organizadores? ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los participantes? ¿Qué va a suceder luego? No hay nadie que las conozca, pero nosotros, los conectantes hemos visto hasta dónde llegan los tentáculos de algunas personas.

Hay una cosa clara, Kixkur y Jaume han salido de su cueva y se han puesto a trabajar sin red, a la vista del público. Esto es un paso importante.

El mismo día 7, jueves, Kixkur vuelve a casa, hacia el anochecer, con una sorpresa, ha planificado un fin de semana en Madrid. Hace tiempo que no sale de finde con Zuriñe y le ha convencido para que libre “al menos por una vez”, en la peluquería.
Ha aprovechado la visita que Tanya debe hacer a Madrid y ha propuesto un plan juntos. Tanya sale por la mañana, en el Alvia, y nosotros vamos después de comer, en cuanto libre Zuriñe. Lo tenían hablado; yo pensaba que no iba a salir adelante pero me he equivocado. De vez en cuando me equivoco, como los humanos.

Tanya está preparando la visita de su padre junto con Arturo, y tratando de los temas que tenemos planteados a Vasili; imagen estructura, financiación, cobertura legal…También participa en cuestiones referentes a la seguridad, salvaguarda de datos, comunicaciones; no a nivel muy técnico pero con el nivel suficiente para tener capacidad de aconsejar en estas materias, los tecnicismos son cosas de profesionales.

Yo llevo una semana tranquila, dedicándome a perfeccionar cuestiones conectivas que me ha ido pasando Tanya, y a recuperar un estado de forma que tenía algo descuidado. Tanto una como la otra se consiguen a base de constancia, así que me he dedicado a estudiar, por la mañana,si se le puede llamar así, y a machacar el cuerpo por la tarde.

El viernes hemos conseguido salir de Oiartzun antes de la una del medio día, Zuriñe antes de la hora prevista, un record según Kixkur.
No tengo recuerdos especiales de las anteriores veces que he estado en Madrid, y tampoco tengo visitas o planes preconcebidos, los he dejado en manos de Kixkur y Tanya. Hemos quedado en pasar por el hotel para dejar el coche y las bolsas y juntarnos en algún bar, o lo que sea, para después de las seis. Me parece un tiempo muy justo, pero se intentará. Vamos de caza conectiva. Dejaremos para mañana la foto en el Retiro que quiere Tanya para enviársela a Víktor, yo pienso enviársela a Tatiana y Dima. ¿Qué será de ellos?

No llegamos a la cita para las seis, pero sí para las siete, y es en la puerta del hotel, cuando nos disponemos a salir, cuando aparece Tanya. Sube, deja la bolsa y baja, mientras nosotros estamos pensando en qué lugar vamos a tomarnos una cerveza.
   -Me han recomendado un lugar con solera, aquí mismo, cerca de donde estamos -. Dice Tanya.

Resulta que estamos bastante cerca de la Plaza Mayor, en el ojo del huracán.
En pocos minutos llegamos al establecimiento y entramos. Nos miramos entre nosotros preguntándonos el dónde estará lo de la solera. Para mí es un tanto viejo, o caduco. Algo así como las Cuevas de Luis Candelas pero sin cuevas ni candelas; pero con un poco de mugre acumulada. No es momento de buscar el lugar idílico así que nos quedamos, quizá el personal tenga su encanto.

Nos acomodamos en un lugar algo apartado. Como nadie se acerca a nosotros, Tanya se aproxima a la barra. Es pronto para cenar pero quizá pueda haber alguna tapa para acompañar la cerveza.
   -¡Uff! Ese camarero de la barra -. Comenta Kixkur.
   -Sí, lo es. Ve con cuidado Tanya -. Le digo, pero nunca se por qué, no suele hacer caso.
   -Hola majo –pasa de los 50 tacos- ¿Tienes algo para picar?
   -Sal Manolín. Aquí tienes un Jabugo Pata Negra Ruso-. Y lo dice así, en conectivo, como retransmitiendo para toda la provincia.

En la mesa nos tenemos que controlar para que no se den cuenta de que les estamos oyendo Ellos no han llegado a notar que estemos aquí. O estaban despistados o son algo torpes en esto.
   -Necesitaremos huellas dactilares, fotos y a ser posible ADN, digo en convencional en la mesa.

El tío que sale de la cocina tiene otra pinta, de kinki, unos 30 años, look de matón callejero. Es tirando a guapo, así que puede ser tranquilamente un levanta bragas.
   -“Azí que lo zeñoren quieren comé” -.Lo que oigo en conectivo no se parece al convencional.

A Tanya no le da ningún reparo así que sin cortarse un pelo, y moviéndose poco, pero lo suficiente para la ocasión le entra al pichi.
   -Mira, dos cervezas, un café con leche normal y otro descafeinado, de máquina. Para comer una ración de jamón, de esas de 18 euros. A todo esto ¿Tu no trabajas solo de de esto no? Par mí que también te dedicas a cosas que tienen otros alicientes. Algo más divertido y picante.

El tío en lugar de contestar se pone a pensar en alto, sin saber que le oímos.
   -“Zi tú zupiera el golpe que dimoh ayer nosche guapa. Entrá, pillá y salí. Dié minutoh y no ze enteró naidie” -. Se lo oímos decir al mayor.
   -Yo te zaaco lo que quiera -. Dice el pichi.

Tanya se queda en la barra mientras preparan la consumición y les anima a sacarse unas fotos con ella “de recuerdo”, les dice. Lo de las fotos ya está. Y como no, en estas circunstancias el joven aprovecha para dejar pasear su mano por la cintura de Tanya. Ahí, tan a mano, no va a dejar pasar de largo la ocasión.

Tanya vuelve a donde nosotros a la vez que traen la consumición. Tenemos un cuidado especial en fijarnos dónde han puesto los dedos en las bebidas para sacar las huellas. Kixkur siempre tiene el kit a mano.

Estamos un rato y decidimos ir a otra parte, pero cuando nos comenzamos a mover nos damos cuenta de que el pichi se ha propuesto pillar cacho, no es de los que se rinden a la primera.
Puede que haya pensado que no soy su pareja porque no he hecho nada que lo diera a entender, y el manoseo anterior sin consecuencias se lo habrá confirmado y dado alas para probar la caza.
Tanya se levanta y acerca a la barra. No sabemos lo que va a intentar.
   -Mira no eres precisamente mi tipo y estoy con unos amigos así que mejor lo dejas así. ¿Vale?

El tío ha recibido un no, a lo que no está muy acostumbrado, se resiste y piensa cómo seguir.
   -Estás equivocado, el de mi lado es mi pareja-. Le dice en conectivo. Él se asusta.
   -¿Cómo puede ser que hables así? no te hemos oído hasta ahora.
   -Porque eres un pardillo que se cree un hombrecito-. Le digo, aunque no sabe quién se lo dice.
   -Ese ha sido el rubito yupi ese. Se va a enterar quién soy -. Y hace el amago de levantarse.
   -¡¡”QUÉDATE-DONDE-ESTÁS”!! -. Le digo utilizando “La Voz”, algo que he practicado estos días pero no he llegado a probar, hasta hoy. Y funciona.

Es un sistema infalible, parecido al que utilizaban, supongo que ahora también, en el colegio, para poner firme a alguien que no está obedeciendo. De crío, y no tan crío, lo utilizaron. Se trata de utilizar un tono de voz grave, elevando el tono pero no gritando, poniendo un sentimiento intrigante y pronunciando únicamente una palabra, tu apellido. ¡¡”MONTRONDO”!! Te quedas paralizado.
   -No has acertado, no es el yupi, es el otro -. Dice Tanya.
   -Ese no ha podido ser, es un pringau, ese no tiene media ostia.
   -Te lo he dicho antes, tienes la inteligencia y educación de un crío de trece años. Una pregunta, si no te molesta responder. ¿A qué edad dejaste de ir a la escuela?
   -A los trece años, pero me he criado en la calle y le doy catorce vueltas a cualquiera.
   -A cualquiera que haya hecho lo mismo que tú. Mira, guapito de cara, te lo explico. A partir de los trece años has aprendido cosas, pero no has elegido lo qué aprender. Has aprendido lo que ha pasado a tu lado, robos, peleas, discusiones de incompetentes; has trabajado en lo que te han dejado y sobre todo, te han explotado y se han aprovechado de ti.
   -No tienes ni puta idea. ¿Y qué has hecho tú?
   -Mira. Estudiar hasta los veintiuno, luego trabajar en algo que me gusta y he seguido recibiendo formaciones de lo que me ha interesado.
   -¿Y de qué te ha servido? Si pareces un pringau.
Solo un detalle. Dejaste de aprender del modo correcto a los trece años, y del mismo modo has dejado de avanzar en el método de comunicación conectivo. Te habrás dado cuenta de que no nos has oído nada que no sea una frase directa hacia ti. No nos has leído ningún pensamiento.
   -Tampoco lo habéis hecho vosotros.
   -Ya, solo que lo del atraco de ayer lo sabemos por el periódico. ¡No te jode!

Tanto a él, como al mayor, que estaba siguiendo la conversación, les salen los colores y se les llena la cabeza de malas sensaciones. La han cagado.

Es el momento de largarnos, antes de que entre nadie más. Se han quedado petrificados.
Tanya, al salir, le entrega al joven una servilleta con algo que ha escrito. Le da un beso en la mejilla y le dice a la oreja que la llame, es su número de teléfono.
   -¿Le has dado tu número de teléfono? -. Dice Kixkur.
   -¡Venga ya! Es el de uno del círculo conectivo madrileño al que le voy a avisar ahora mismo para que organice el seguimiento de éstos y se ponga en contacto con la policía en lo de la pesca. Les haré llegar las fotos y las huellas en cuanto pueda.

Me pregunto el porqué nos habrán dirigido a éste lugar, por cierto, bastante cutre. ¿Será una prueba o les hemos ahorrado un trabajo? Habrá que consultarlo, pero me huelo que es esto último. ¡Serán cabrones los madrileños!
Mientras vamos por las callejuelas en busca de un lugar menos sórdido, hemos ido a caer al menos indicado, Tanya nos va contando algo de lo que ha tratado a primeras horas de la tarde. Vasili va a montar una reunión, una conferencia de alto nivel en Madrid.
Viene porque estas cuestiones no se pueden tratar a distancia, y de paso quiere tomar una impresión directa, “In situ”. Lo quiere oler, sentirlo en la piel. Quiere recibir informaciones a las que no llegan las palabras o los pensamientos. La logística correrá a cargo de Arturo.

De momento no van a intervenir conectantes de otras zonas, como podía ser y así pensábamos, como la Logia de Lyon. Quiere estudiar y analizar nuestra situación en concreto; conoce los entresijos y situación de lo que sucede en Rusia, así que ya tiene algo con lo que comparar. Además, lo de Lyon a día de hoy es imposible, se debe hacer algo pero aún no lo tiene decidido.

Más noticias. Por lo visto han tratado de mí, debo ser importante.
   -Héctor. Vasili te considera un revulsivo importante. Has motivado gran parte del movimiento o actuaciones actuales y eres, en gran parte, el causante de la visita.
   -A lo largo de mi vida me han llamado muchas cosas pero ¿Revulsivo? Suena mal y todo.
   -Y falta lo más importante. Vienen Vasily, Víktor y Yelena.
   -Ya, esos lo que quieren es hacer turismo -. Tanya me mira y se ríe, será verdad.
   -También van a organizar cursillos o sesiones formativas. Sesiones teórico prácticas. Por definir.
   -Al final puede que haya movimiento de puestos en la organización.
   -¿O sea que tenemos elecciones al Parlamento? -. Según lo pienso en voz alta me entra la risa.
   -No creo que sea así, en estas instituciones intervienen más los méritos y la dedicación.
   -O sea que viene el Capitán General a imponer la mano a los nuevos cargos. Vaya padre que tienes Tanya, el “Papa Rusia Conectiva”.
   -Te vas a enterar tú de quién es mi padre, ahora que no debe andar escondido.
   -Un militante ruso que se cae de viejo -. Digo y me aparto para esquivar el golpe que me viene encima. Cuando le toco la fibra salta como una pantera.
   -Pues algo tienes tú que parece gustarle, ¡a ver si vais a tener algo en común!
   -Su hija. Perdona Tanya, me lo has puesto a huevo.

En lugar de tomar una cerveza nos hemos ido perdiendo por las calles así que vamos directamente a cenar. Y nos vamos a cenar a un lugar que nos ha recomendado el contacto de Tanya cuando ha llamado para el asunto de los del atraco. De paso les ha dado las gracias por la recomendación anterior, puntualizándole que en ésta no necesitamos practicar nada, solo disfrutar de un lugar y una cena. Se le han reído.

La recomendación ha sido excelente y controlada en precio.
El resto del fin de semana lo pasamos bastante bien. Paseos, visitas a lugares, gastronomía…
Para mí algo soso, sin chispa, sin quemar calorías, pero de todo debe haber en esta vida.
El domingo salimos a media mañana y comemos en el camino, en Miranda. Vaya jaleo con la elección del menú, somos dos de cochinillo contra otros dos de cordero, o cabrito. Hemos ganado los del cabrito.
Para las siete de la tarde en casa. Mañana es lunes y me han pedido en el trabajo que les ayude en un tema nuevo; necesitan de alguien al que no le importe perder el tiempo en trabajos de investigación, el tema les parece un misterio. Pues eso tiene su parte agradable, en cuanto lo conozca seguro que no me interesa.

Últimas noticias, volvemos a Madrid. Cuando mucho y cuando nada.
Resulta que la familia Yurchenko viene de visita, no lo esperaba tan pronto. Llegan el próximo sábado, día 16, tarde, después de las diez de la noche. Hemos quedado en recogerlos en el aeropuerto e ir juntos al hotel.

La semana pasa sin nada que resaltar, hasta el viernes, cuando salimos después de comer. Vamos directamente al hotel para pasar luego a recoger a la familia. Salen de Sheremetyevo a las 19:15 y llegan a las 22:25. A Vasili no le queda otro remedio que venir con pasaporte falso, porque tiene vigente su desaparición y también por si le siguen buscando, no se habrán olvidado de él. Aunque vienen los tres en el mismo vuelo vienen separados, para que no sea tan evidente. Víktor no es de la familia, por lo que no debiera tener problemas en el control de pasaportes.

No hace tanto que nos despedimos, allá, en Asia, así que no montamos el numerito. Es tarde, así que cuando llegamos al hotel nos vamos directamente a nuestras habitaciones, ellos han comido algo en el vuelo, nosotros en el aeropuerto.

El domingo por la maña damos un paseo familiar y por la tarde me quedo con Yelena, el padre y los hijos se van a visitar a Arturo, tienen una reunión de trabajo; yo soy un peón, demasiado nuevo para poder participar en ninguna reunión donde se vayan a tomar decisiones, aunque haya sido quien ha precipitado éstos replanteamientos , el “revulsivo”, y ahora hayan comenzado por analizar mis planteamientos, sí, los han hecho suyos, pero la necesidad de darle una vuelta de tuerca al sistema ha partido de mí. Estaban un poco amuermados, lo que se dice dormidos en los laureles.

Una cena en familia y el lunes seguimos trabajando. Por la mañana ellos continúan con su concilio, por la tarde tenemos una sesión de formación, un “Interrogatorio conectivo”. Es la única de todo el plan de formaciones que nos han presentado cuyo nombre entiendo, o me hago una idea de lo que es. De las demás necesitaré que me lo traduzcan y eso que está en cristiano.

El ponente es Vasili, y no utilizamos traducción automática, esto de la conectividad tiene sus ventajas. A veces. Nos avanza lo que luego va a demostrar en una aplicación real, con quien se vaya a presentar de voluntario. Lo que presenta es aparentemente fácil, al menos de entender, lo de hacerlo es otra cosa.

En la prueba práctica participan el voluntario y el interrogador. Hay otra persona junto a ellos pero no participa. De hecho ni pestañea, parece un maniquí.

El interrogador tiene las preguntas preparadas en un papel, no debe dejar que el interrogado lo lea. Existe otro interrogador, que no aparece en escena. No se sabe que lo hay y no lo debe detectar el interrogado. No interviene en el interrogatorio, es el que está quieto observándolo todo.

Lo que hace el segundo es ir entrado en la mente del interrogado apoyándose en las preguntas del primer interrogador. Se va deslizando en el cerebro a la par que le llegan las palabras, utilizando el camino, como los que hacen ciclismo tras moto, aprovechan la estela. De este modo el interrogado lo siente como si fuera una sola persona y solo se defiende de las intromisiones de ésta, el segundo va consiguiendo información de la que el interrogado no se da cuenta porque no se la están preguntando.
El segundo va buscando entre los pensamientos sueltos, a los que se recurre antes de elaborar la respuesta. Se da cuenta del motivo, del porqué de cuando duda o vacila, y puede sacar conclusiones. Y las saca, vaya si las saca.

Conforme va pasando el interrogatorio comenzamos a “notar” al segundo interrogador. Lo hace queriendo para que veamos cómo y cuándo va deslizándose, como una sombra retorcida.

Al final, Vasili, el segundo interrogador, nos explica los detalles de la intromisión y la reproduce, a niveles diversos, más evidentes o imposibles de ser detectados por nosotros.

No entiendo cómo lo hace pero es asombroso. El motivo de las preguntas es un modo sencillo de hacer pensar al interrogado sobre los temas en los que nos interesa investigar. Incluso con preguntas que pueden parecer que no están relacionadas con el caso.

Ha sido una demostración de veinte minutos y hemos conocido cosas secretas del interrogado.
Luego nos hemos enterado que previamente Vasili había hablado con él para conocer si en esas cuestiones pudiera tener algún inconveniente, no fuera a descubrir algo inadecuado o indebido.
   -En esos temas no creo tener ningún secreto, si lo tengo me harás un favor, así me entero yo también -. Es la frase con la que le ha dado permiso para el interrogatorio.

Nos explica que la opción es la de no dejar conocer al interrogado que se le ha sondeado de este modo. Eso ha sido la primera parte de la demostración, en la segunda necesitaba hacérnoslo ver, oír, por eso lo ha notado el conejillo de indias de hoy, y también nosotros.
Después del café seguimos con otra de las formaciones. Al igual que el martes, reunión de los Yurchenko con Arturo por la mañana y formación con Vasili por la tarde.

El miércoles pasamos a despedirnos de Arturo, hoy ya todos, y nos volvemos a casa. Esta vez el menú lo ha decidido Yelena. Chuletillas de cordero al sarmiento. No hemos discutido.
Avanzada la tarde llegamos a Donostia, a casa de Irina, la otra Yurchenko.
Ahora los saludos y abrazos duran más, era mucho el tiempo que no se veían, en especial Yelena con Vasili.

El matrimonio se queda hospedado en casa de Yelena, Víktor se viene con nosotros, a la habitación de invitados.
La visita va a ser rápida. Aunque han contratado los billetes con una posible estancia de dos semanas, Vasili ha comentado que va a adelantar el regreso. Demasiados cambios como el idioma, modo de vida, clima, sin las personas o contactos de todos los días. En el fondo creo que el Gran Vasili se siente inseguro.

Víktor, por el contrario, se está acomodando perfectamente. Creo que la vida en Kamchatka le resultaba un poco justa, monótona. El lugar casi perfecto, pero solo eso; y en verano aún porque es lugar turístico y hay movimiento pero en invierno se limitan mucho las posibilidades de cualquier actividad.
A él el lugar le ha venido estupendamente porque el estudio que estaba realizando necesitaba concentración, pocas distracciones, y eso ha tenido por toneladas. Ahora, con el trabajo realizado dice que necesita todo lo contrario, y de esto, aquí, lo tiene también de sobra. Sin exagerar porque no se va a encontrar con ciudades de millones de habitantes, Donostia andará sobre 160.000 o por ese número; para mí de sobra.

Se está pensando lo de volver, al menos tan pronto. Tiene tiempo y algo de dinero, más por no gastar que por ganar mucho, como suele suceder.

Me ha dado recuerdos de Igor, de Igor Borodin, -¿Te acuerdas del Coronel?- me dice, como si aquello hubiera pasado hace años. Él mismo tiene algunas de las cicatrices sin terminar de cerrar, y no anda con férula y bastón porque es un cabezón. A veces, cuando andamos rápido o bastante tiempo, se para a descansar, eleva uno de los pies, para descansar, cojea, puede que haya venido antes de lo prudente pero eso no se lo voy a decir. Seguramente yo hubiera hecho lo mismo.

Igor le ha comentado algo referente a mí, le escucho expectante.
   -Tenedlo separado de la organización, la burocracia. Eso ya lo podrá hacer cuando esté en una silla de ruedas. De momento lo necesitamos ahí, en la línea del frente; es donde más se va a desarrollar, ahí va a aprender y practicar; porque lo que necesita es eso, desarrollar su potencial. Debe llegar cuanto antes a conocer el límite de sus posibilidades. Necesitamos gente de su nivel técnico, que sepa desenvolverse en situaciones difíciles, con liderazgo; tenemos “oficinistas” de sobra.

No he sido capaz de hablar. Tampoco me he dado cuenta de saber si he llegado a pensar en algo. Realmente se me ha quedado la mente en blanco.
   -Piensa algo Héctor, te va a dar un mal. Se te va a borrar el cerebro. Y respira hombre.
   -Es lo más impresionante que me hayan dicho jamás. Hasta me lo voy a creer y todo.

También me informa sobre los pasos que está dando Igor tanto en Rusia como en otros lugares estratégicos, refiriéndose concretamente a Lyon y la problemática actual.
Se está replanteando el sistema en su conjunto. Organización, personas, contactos y apoyos. Nuestros replanteamientos le han despertado el interés. Bueno, esto y los jaleos internos que tuvo en Petropavlov. Víktor dice acerca de Igor que está desbordante de actividad.
Le preocupa en especial la relación de algunos conectantes, de fuera de la organización, los que engloban las filas de facciones mafiosas, tanto rusas, rumanas como italianas. Está profundizando en este campo.

Parece que la revolución es general. Están poniendo orden en casa. Y digo están porque yo aún no estoy en la organización. De momento solo trabajo para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario