sábado, 30 de noviembre de 2013

23 Una de nuevas experiencias




Jueves 10.Por la tarde. Por fin Biarritz, a donde Kixkur nos ha venido a buscar, todo un detalle por su parte. El viaje a casa nos da para una larga conversación, pero en lugar de irnos tranquilizando nos vamos metiendo en más compromisos, al menos yo. No hago más que sacar a relucir nuestras carencias o asuntos pendientes en el tema conectivo. No tengo consideración para con Tanya, pues veo que ya está un poco saturada con el tema. Para ella no es novedad.
   -Podías esperar unos días para sacar el tema.- Me dice.

Es la contestación al planteamiento que acabo de presentarle a Kixkur. Necesitamos tablas y experiencia en temas referentes a la Protección Civil. Debiéramos tener algo que ofrecer a la sociedad, autoridades o empresas que potencien las actividades de ésta organización; quitar protagonismo a policías, militares o voluntarios sin cualificación, y hacer algo que los participantes sean más profesionales en el tema.
Me gustaría contar con un Simulacro de Evacuación por Emergencia pero bien real, que no se sepa que es un simulacro hasta que haya terminado. Una prueba en real con mogollón de peña en el ajo. Bien organizada y con final feliz. Con conclusiones posteriores y todo. Algo que presentar como currículum en este tipo de actuaciones. De paso servirá para hacer un sondeo conectivo, detectar nuevos o conocidos elementos y catalogarlos.

   -¿Y qué idea te ronda por la cabeza?-. Me pregunta Kixkur.
   -Pues desalojo en un partido de Liga de la Real Sociedad; por ejemplo.
   -Pues tendrá que ser la liga que viene porque esta termina este mismo domingo, 13 de mayo, a las ocho de la noche en Anoeta, con el Valencia.
   -¡No me jodas! ¡Ya nos podemos dar prisa en organizarlo!
   -Ja, ja, Héctor, estás de la olla. Eso es imposible, pues no hay cosas que organizar ni nada.
   -¿Imposible? ¡Si tenemos tres días! Es un simulacro y debe ser secreto, se trata de no irlo diciendo a voces. Hay que hablar con cuatro personas y organizarlo entre nosotros. Los implicados lo sabrán en el momento de participar.
   -Ya sé que puede ser sencillo, pero yo también pienso que es poco tiempo.
   -Lo analizamos durante media hora y decidimos entonces si es factible o no. ¿Vale?

Los dos asienten, esperando convencerme de que no se puede. ¡Con imposibles a mí!
Tenía la intención de proponer una visita a Vasili y Yelena, para utilizar al maestro en estas y otras cuestiones formativas en el tema conectivo pero veo que no va a poder ser, al menos para esto.
Al menos con esta idea de llamar a Vasili Tanya ha sonreído y ha cambiado un poco la actitud, se estaba cerrando en banda a cualquier novedad. Vamos en positivo.
   -Me lo apunto Héctor, esa visita la organizo yo, cuanto antes, aunque quiero que venga también mi hermano Víktor.

Les hago un resumen de los apartados imprescindibles y las necesidades de colaboración. Tengo un montón de conocidos, pero no veo un camino directo, no oficial, hacia quienes necesitamos convencer para el simulacro y conseguir su apoyo.
   -Deberemos utilizar las ayudas de gente influyente para conseguir reunirnos con algunos. Quizá contando con la recomendación, o acción directa del Gran Maestre de Madrid o gente así.
   -Tranquilo Héctor, tu suelta lo que quieres y ya te diré el cómo-. Me dice Kixkur.

El resumen es muy elemental, personas pocas y estamentos los justos:
   -El Presidente de la Real.
   -El Presidente de la Diputación de Gipuzkoa.
   -El Consejero de Interior del Gobierno Vasco.
   -La policía municipal de Donostia.
   -Protección Civil de Donostia.
   -Ertzaintza, con la responsabilidad del 112.
Puede que me haya dejado algo o alguien más, pero no será tan importante y se podrá hacer en una segunda fase.

Las personas para informar de lo que pretendemos y conseguir su consentimiento. Las entidades para que tengan personal dispuesto para el momento, sin que sepan exactamente lo que se van a encontrar evidentemente.
Resumen: que los que he nombrado no se opongan a la acción.

   -Voy a intentar convocarte a una reunión con esas tres personas para mañana al medio día, prepara lo que vas a decir y te pones corbata; te dará tiempo a comprar una-. Tanya se ríe.
   -Ertzaina, Protección y Municipales de Donostia para la tarde, a ser posible también en una única reunión, ya veremos dónde. Iré contigo a todas, no sea que vayas a meter la pata en algo.
   -¿Y esto era todo el problema que veíais?
   -¡Héctor! Te estás poniendo un poco chulo; un algo más de lo normal.

Por lo visto voy a conseguir que trabajemos para intentarlo. Ahora tendré algo para preocuparme y no poder dormir tranquilo. Pero antes de eso mejor hacer algunas llamadas para adelantar el trabajo de mañana; sin decir el motivo pero que se vaya contando con gente. Me he acordado luego de lo conveniente que puede resultar el obtener los datos de una encuesta, al final, y eso lo voy a encargar a una empresa, conozco una buena y barata.

Para el anochecer estamos en casa. Pobre casa, le han salido hasta telarañas.
Antes de dormir hablamos con el Gran Maestre Madrileño, a quien vamos a llamar en adelante con el alias de “Arturo Fernández”. Más sencillo y menos problemático.
Vendrá a participar en la vigilancia conectiva y se lo va a proponer “Lous de Funès”, nombre que hemos quedado en dar al Gran Maestre de Lyon. Está bastante jodido pero se lo dirá.

Viernes 11 de Mayo. Comienzo de la cuenta atrás.
Nos levantamos temprano, ponemos otra lavadora y con el tenderete lleno de la anterior nos vamos de compras, estamos a cero en perecederos. Luego unas llamas de teléfono y salimos para Donostia donde Kixkur nos ha citado para la una en Anoeta, sin concretar el lugar. He pensado en incluir a Tanya en la reunión, más que nada para suavizar algo el ambiente, tanto hombre y hablando de temas de fútbol me parece algo obtuso. Ella puede aportar algo de tranquilidad.
   -Te vas a enterar de “Tranquilidad” si suelto algunas de las cosas que pienso sobre el fútbol.
   -Ya, mejor que no hables mucho. Tú sonríe.
   -O sea, ¿voy en el papel de la guapa tonta?
   -¡Joder Tanya! Mira, haz lo que quieras y di lo que te parezca pero no la jodas mucho ¿Vale?-. Y se ríe.

La reunión, con todo lo difícil que parecía de partida, termina siendo fácil. No les ha parecido una cosa tan descabellada, se han realizado varias cosas similares en otras partes, la mayoría simulacros parciales, pero sin un movimiento de masas como el que hemos planteado.
La mayoría de las cuestiones las ha planteado Kixkur, yo le he apoyado aclarando en alguna ocasión y Tanya ha intervenido poco (menos mal).
A los tres les ha parecido una buena idea, casi desde el comienzo y la han aprobado, además han aportado ideas y ofrecido su colaboración, yo, y no sé porqué, esperaba algo más de oposición. Mucho mejor.
Han salido muchas cuestiones a relucir, con algunas como:
Realizar actuaciones cívicas y colaboración con Protección Civil.
Demostrar nuestra capacidad frente a la seguridad y la calidad de nuestra acción ciudadana.
Poner un ejemplo de la respuesta cívica ante el reto de “Donostia-2.016” capital de la Cultura.

Por mi parte me quedo con que intervengamos en este tipo de actuaciones, de modo que si el resultado es positivo podamos vender la moto e ir colocando el personal conectivo en ello.
La realización es a nuestro cargo así que si sale bien ellos contentos y si sale mal podemos haber sido nosotros.

Como resumen, no tienen que hacer nada, y decir menos, lo de irse de la lengua. Dado que hay cuestiones en las que vamos a necesitar de su personal, en especial del club, y de sus instalaciones, les indicamos que la palabra clave para que hagan lo que se les solicita sin pedir explicaciones será “berpiztu”, con la indicación de que el mismo domingo se aclara el misterio.

Acordamos que, dado el trabajo que va a tener Kixkur, lo que tengan que tratar lo hagan a través de Tanya y yo, para lo que les facilitamos los números de teléfono. Números nuevos, no los personales, que acabamos de conseguir antes de venir hacia aquí, nos ha salido bien, energía positiva.

Lo hemos liquidado todo en menos de una hora, nos despedimos mientras el “Presi” me facilita algunos contactos que voy a necesitar. Primero hablará él con ellos.
   -Recordad que el único que puede hablar del tema con su pareja soy yo-. Se ríen con la gracia.

Una vez fuera comento con Kixkur los temas referentes al análisis, valoración, cuantificación y demás cuestiones referentes a la evacuación. Debemos obtener datos fidedignos de tiempos, personas, actuaciones, incidentes. Le comento la posibilidad de contratar a una empresa vamos a llamarla de “consulting”, para que haga esta labor y de paso realice una encuesta. Total van a trabajar cuatro horas y se pueden arreglar con unas veinte personas.

Le parece bien, él se está encargando ya de tratarlo con la Policía Municipal, Cruz Roja, Policía Nacional, Ertzaintza, lo que él más controla, vaya. Me confirmará pero para las siete de la tarde tenemos una reunión en algún lugar de Donostia, quizá incluso aquí mismo. Solo representantes de los grupos citados pero que preferirán que les presentemos un plan, una memoria y ver exactamente dónde lo vamos a hacer. ¡Joder, en el estadio!

También le planteo la lista de personas a las que se lo debemos comunicar en el último momento, es un recitar en voz alta, para confirmar que no me olvido de algo importante; las personas y el cuándo, esto último es importante. Como por ejemplo el árbitro y los entrenadores.
También he pensado en el modo de anunciarlo por megafonía, de modo que sea progresivo y más eficaz. Esta noche he tenido un empacho de ideas.

Kixkur me confirma la asistencia de Arturo Fernández y casi seguro de Louis de Funes. Con ellos vendrá algún otro agente de campo. Cada uno estará apoyado por dos agentes normales, bueno, normales porque no son conectantes pero de tamaño armario, por si alguien se pone correoso.
   -¿No está bastante deteriorado el amigo Louis de Funes? Pensaba que casi ni sale de casa.
   -Arturo Fernández ha hablado con él. Creo que viene de incógnito, allá no se van a enterar.

Puede ser una buena ocasión para preguntarle qué se cuece por aquella zona. Lo del aeropuerto de Lyon me dejó bastante mosca. Además, ya que estamos en período de caza vamos a ver qué tal nos sale la batida. Es una pena el no contar para esto con Vasili.

La reunión de la tarde ha sido más fácil. En la de la mañana podían decirnos que no, había que preparar argumentos para su defensa, en esta de la tarde la cuestión era presentar el cómo hacer algo que ya estaba decidido.
Hemos puntualizado necesidades, horarios, lugares, actuaciones, el cometido de cada uno, los canales de comunicación y sobretodo, le jerarquía de mando del simulacro.
Ha quedado claro que no podemos diseñar actuaciones contradictorias. Todo bien claro y ante la duda centralizar las cuestiones en Kixkur, o en su defecto en mí, y si no en Tanya.
He tenido que apurarme en redactar algo que pareciera oficial para enseñárselo, no he entregado papeles. ¡Es secreto! Además, ¡cómo vamos a pedir permiso! ¡Se enterarían hasta en Roma!

Para el domingo por la mañana he quedado con los de la encuesta, quiero explicarles personalmente lo que queremos, pero sin decirlo todo, el factor sorpresa queremos que sea lo más guardado, nos parece algo fundamental. Les voy a entregar el formulario a cumplimentar, solo que luego, allá, a última hora se lo cambiaré por otro, incluyendo cuestiones sobre el simulacro. Sobre todo, las contestaciones deben ser serias, muchas y variadas; por este orden.

Tenemos la mañana del sábado para redondear los flecos que nos han quedado sueltos y recibir por la tarde a los invitados conectivos. Arturo ha llegado a media tarde, creo que ha venido en el Alvia. Para el anochecer esperamos a Louis, de éste no tenemos ni idea del cómo. Pronto nos enteraremos.

Salimos a pasear un poco, para que el viento me limpie un poco la cantidad de ideas raras que me vienen y se asientan en mi cabeza. Pero eso sí, con una libreta donde apuntar las cosas importantes que se me vayan ocurriendo.
Total que no apunto nada. La docena de veces que me ha llamado Kixkur han servido para tener todo bajo control.
Una comida tranquila, con el móvil apagado durante una hora, y salimos con tiempo para Donostia, a reunirnos con Arturo y las otras cuatro personas que han venido con él; de paso haremos tiempo a que llegue Louis. Nos encontramos con ellos en el hotel donde se van a hospedar hasta el lunes al medio día, cuando tienen previsto volver. Un hotel que da a “La Concha”. Bueno el hotel sí, lo que no sé es si darán a ella las habitaciones que les ha tocado, sería un puntazo que así fuera.

Tanya me hace las presentaciones de rigor y Arturo pasa a relatarnos las aventuras y desventuras de Louis. Hace un rato ha hablado con ellos por teléfono y están cerca, acaban de pasar Pau, en menos de dos horas llegan aquí, al hotel.

Los trámites para contactar con Louis los ha hecho con Dominique, una conectiva que se hace pasar por “no afín” a la Logia, pero que en realidad es su contacto en la sombra. Son familia.
Las cosas allá, en este momento, no pintan bien, y hay algunas personas que están queriendo organizar un nuevo orden en Lyon, intentando desplazar a Louis, por viejo según dicen, pero hay otros motivos, que ahora no vienen al caso.

Resumiendo, a través de Dominique, Louis ha organizado su desaparición de Lyon.
Últimamente está atendido día y noche. De noche hay una enfermera de guardia. Ayer por la noche le surgió un problema y llamaron al servicio de urgencia del hospital. Llamó él mismo porque sí que podía hablar. Solo que no fue precisamente a “Urgencias” a donde llamó.

A los pocos minutos llegó una ambulancia de una compañía privada. A preguntas de la enfermera, le respondieron que en ese momento las del hospital a que llamó estaban ocupadas y ellos les hacían el servicio. –Llame usted tranquilamente dentro de cinco minutos y verá que hemos hecho la entrega puntual y correctamente-. La enfermera se tranquilizó, aunque le pareció un vehículo algo antiguo. Se despide de Louis con un beso, y este le dice que no era muy importante, por los valores que aparecen en los aparatos, que son algo altos, pero que él se encuentra bien. Y allá se lo llevan, en pijama.

Al cuarto de hora la enfermera llama al hospital más cercano, donde le dicen que ahí no han dado entrada a Louis, y que no se confunden porque lo conocen perfectamente. Imposible, en toda la noche no ha ingresado nadie, sea en urgencias o porque ha ido andando. Mejor que llame a la policía. Cosa que hace nada mas colgar.

La policía llega a los diez minutos pero es el servicio de calle, esto requiere una investigación y avisan a los inspectores, el de guardia no está disponible. Éstos llegan a la media hora. Serán las tres de la mañana y hace una hora que Louis ha desaparecido.
A quien deben esperar es a la asistenta de Louis, quien le lleva todos sus asuntos, no podría vivir sin ella. Es la persona a quien ha contratado la Logia de Lyon para la atención personal de Louis, de paso lo tienen permanentemente vigilado y controlado: visitas, conversaciones…todo. Menos esto.
   -Aquí faltan muchas cosas. Ropa, medicamentos, documentos-. Dice la asistenta cuando llega.
   -No puede ser, delante de mí no ha podido preparar nada. Además, en la ambulancia solo se llevaron a Louis y él se fue saludando, con la mano izquierda, del modo en que saludan los niños, con las manos libres, no había bultos o bolsas-. Argumenta la enfermera de noche.
   -Los niños que no van a volver –dice el que debe ser el segundo de a bordo en Lyon- Hay que preparar un operativo de búsqueda. La policía por un lado y nosotros por otro.
   -¿Y la ambulancia?
   -Para estas horas estarán ya en otro vehículo o a saber dónde. ¡Rápido! Organizad el control de aeropuertos y trenes. No irá muy lejos en un coche particular, tiene que estar intubado. No podemos controlar todo el tráfico que ha salido de Lyon, y no sabemos la dirección que tomará, si hacia París o hacia Marsella.
   -Recordad todos, no puede andar más de cincuenta metros sin sentarse a descansar, allá donde vaya tiene que haber una silla de ruedas.
   -Desde este momento la autoridad de la Logia de Lyon recae en mí-. Les recuerda Philipe, el 2º de a bordo en Lyon, a los conectantes que han ido apareciendo.

Serán cerca de las tres de la mañana y comienzan a organizar la búsqueda, policía por un lado y Logia por otro. No tienen ni idea de por dónde comenzar.
Toda esta información se la ha dado Dominique a Louis hace unas horas, ella estaba participando en la búsqueda, Philipe ha solicitado su ayuda, como familiar, están dando palos de ciego y necesitarán unas horas para montar un operativo aceptable.

Mientras pasaba esto, los de la ambulancia, un modelo retirado que aún funciona, y conducido por dos conocidos de Dominique, han llevado a Louis a un garaje a las afueras de un pueblecito cercano al aeropuerto. Han dejado ver la ambulancia por el aparcamiento del aeropuerto y luego han salido hacia su destino. Una falsa pista que puede dar tiempo a la fuga.
En el garaje estaba esperando una furgoneta nueva, una Mercedes Viano, acondicionada con todo lo necesario para un traslado de personal en condiciones de ingreso. Lo más parecido a una ambulancia pero montado en un vehículo de viaje. Incluso el color impide pensar que sea un vehículo medicalizado. Una especie de marrón rojizo casi negro, lunas tintadas y tuneada, con espoliers y focos auxiliares integrados.

Durante el camino han realizado alguna parada y vienen tranquilamente, por donde pensaba Philipe, dirección primero Marsella y Toulouse después. Difícil de vigilar por la extensión a controlar,  las posibilidades de desvío y el tráfico.

Y para las ocho están aquí. Ya veremos cómo se las arregla para volver, ahora que Philipe se ha puesto al mando de modo interino. Lo pueden encadenar. Louis se ríe cuando se lo planteo.

El domingo 13 de mayo de 2012 amanece como un día normal, yo con algo de sueño por dormir por partes, cada una con alguna cuestión en la cabeza, unas por el simulacro y otras no, incluso tonterías, es que no tengo remedio.
Por la mañana me reúno con los de la encuesta, y el resto del día lo paso hablando por teléfono, concretando cosas anteriormente concretadas. Estoy ligeramente nervioso, vamos a montar un jaleo que si sale mal puede ser un desastre. Mejor no pienso en ello.

Hemos quedado una hora antes para ultimar detalles y tenerlo todo bien controlado. Kixkur nos trae las credenciales que nos acreditan, son los permisos para acceder a donde sea. La gente está acercándose a los alrededores del estadio, parece que va a haber bastante ambiente. Los aficionados de ambos equipos cantan y pasean juntos, con sus bufandas distintivas y banderas al viento. Puede ser un día de fiesta.

Vamos concretando los lugares de los ojeadores conectivos. Los dos grandes maestros, asistidos por Tanya y Kixkur, aunque éstos tienen además algún que otro cometido extra. Cada uno cuenta con un ayudante conectivo y par de asistentes a modo de guarda espaldas, por si acaso. Debemos poder detectar, reconocer y clasificar a cuanto conectante aparezca, si es que aparece.
Media hora antes ubicamos por zonas al personal que va a realizar la encuesta. Los he convocado en un lugar determinado a la hora del descanso, mientras tanto podrán estar en el campo, las entradas son a cuenta del club. Conozco a varios de los encuestadores, son de Ore.
Mientras tanto Kixkur habla personalmente con los equipos de Policía Municipal, Ertzaintza; les explica que hoy va a ser un día especial, con alguna sorpresa, y por eso hoy son más; seguro que algo se estaban oliendo.

Me he puesto en contacto con un par de medios de comunicación, especialmente con el responsable de la retransmisión por TV, la ETB, con el que me he citado en uno de sus camiones, para avisarle de que no se preocupen si ven que pasa algo “especial”; que no inventen o imaginen, que cuenten lo que ven y oyen, sin cargar tintas, no queremos alarmar a los televidentes, en espacial a las familias de quien tenga alguien en el campo. No deben magnificar la noticia sino quitarle algo de hierro. –Ya lo entenderás cuando suceda-.

Para el último momento queda el poner en conocimiento del árbitro y los entrenadores, debemos dejarles claro que va a suceder sí o sí. Les damos tiempo a que preparen lo que deban, sin ponerlo en conocimiento de los jugadores. Dispondrán de un tiempo adicional para preparar la segunda parte del partido. Les comunicaré el momento unos minutos antes de que suceda, si veo que lo pueden necesitar. Acudiré al banquillo si hace falta. Esto se lo explico a los tres, auxiliado por un delegado del club, quien me sirve de garantía de lo que están oyendo.
Teníamos miedo a la postura del árbitro, pero tal como lo hemos planteado, unos minutos antes del final de la primera parte, parece que, aunque no le gusta, se aviene a lo presentado.

¡Silencio! ¡Cámara! ¡Acción! ¡Rodando…….!
Mientras yo estaba con estas cuestiones la afición ha ido entrando en el campo y los ojeadores han detectado dos conectantes. Los han identificado, y seguido a sus emplazamientos. Han conseguido fotos de ellos. Los han dejado para luego, asignando una persona de seguimiento a cada uno, no vayamos a llamar demasiado la atención antes de comenzar la fiesta.

Minuto 42 de la primera parte, el momento no puede ser mejor, van empate a cero y los jugadores de los dos equipos no piensan mas que en ir a descansar al vestuario, se han quedado sin ideas. Parece que supieran lo que va a suceder, incluso el árbitro mira continuamente el cronómetro. Creo que no hace falta avisar a los entrenadores, está claro lo que va a pasar.

La megafonía deja salir los sones previos a un aviso, a la vez que el delegado de campo se acerca al césped levantando la mano dirigiéndose al árbitro. Éste, de inmediato, toca el fin de la primera parte. Los jugadores se miran sorprendidos, no es normal acortar el tiempo, miran a sus banquillos y desde ellos les confirman que sí, que ha terminado la primera parte. Los aficionados también se extrañan, y es cuando ponen atención a lo que se oye por la megafonía.

“Por motivos de seguridad nos vemos obligados a desalojar el estadio. Una vez todos fuera y realizada una inspección se volverá a reanudar la segunda parte. Se ruega colaboración y un desalojo ordenado lo antes posible, sin atropellos, Gracias”

El mensaje ha sido difundido primero en euskara, intencionadamente. Queremos que la reacción sea escalonada, por lo que de este modo habrá entendido el mensaje la mitad de los espectadores.
A los pocos segundos se ha repetido el mensaje en castellano.

El efecto ha sido el deseado, para cuando algunos se han enterado, los que no han entendido el euskara, otros ya estaban reaccionando y comenzando el desalojo, por lo que les ha costado menos reaccionar.
Uno de los comentarios más escuchados para ayudar a salir a los más reticentes ha sido el de “Cuanto antes salgamos antes estaremos de vuelta y antes comenzará la segunda parte”

En menos de diez minutos los asientos están casi vacíos y el personal está encaminado a la salida. En otros cinco minutos más, los equipos de reconocimiento entran en el estadio y revisan el cumplimiento del desalojo. Hay algún impedido físico al que dejan quedarse, como teníamos establecido, pero la revisión termina enseguida. Todo en orden antes de 19 minutos
Los datos referentes a tiempos, reacciones de la gente y comportamientos han sido mejores de lo esperado. Vamos a sacar buena nota en colaboración ciudadana. No ha habido ninguna histeria que pudiera deslucir la operación. Tenemos suerte.

Los equipos no han abandonado el estadio, se han quedado en el vestuario, esta vez el descanso va a ser más efectivo. Tendrán tiempo para decidir cómo romper el empate, hasta les ha podido venir bien. Van a contar con 45 minutos en lugar de 15. Veremos si los aprovechan.

El tiempo en el exterior ha servido para controlar a los conectantes detectados al entrar.
Los han llevado hacia donde se encuentran Louis y Arturo, y sin presentárselos, éstos han realizado un profundo interrogatorio.
Les ha sorprendido la conexión, pero ha sido solo eso, sorpresa. No lo esperaban.
Se les ha indicado el motivo, estamos procediendo a actualizar la relación de conectantes, por motivos de seguridad, nuestra seguridad, y por ello se les pide los datos, para tenerlos catalogados, sin otra finalidad. Por otra parte se les ofrece ayuda para cualquier cuestión relacionada con el “Don”. Y también la posibilidad de colaborar con la Logia, nuestra logia, como por ejemplo en cuestiones de Protección Civil y otras actuaciones del mismo sentido ciudadano.

Se dan cuenta de que nada consiguen con negarse a facilitar sus datos, es cuestión de tiempo el que los vayamos a localizar, y no ganan nada oponiéndose. Se les fotografía, a ellos y a sus DNIs, les toman huellas dactilares y muestras para ADN. La base de datos comienza a incrementar.
No se ha detectado ninguna otra conexión.

Me reúno con los encuestadores y les reparto el nuevo formulario, donde aparecen preguntas referentes a lo que opinan sobre el simulacro. No hace falta mucha explicación para que entiendan lo que esperamos en las respuestas. Ahora entienden mejor el motivo de la encuesta.

Uno de los dos equipos ha debido aprovechar mejor que el otro el tiempo de descanso. A los 16 minutos de reanudarse la segunda parte, el delantero Griezman de la real Sociedad ha metido el único gol del partido, para alegría de la afición local. Es como termina el partido, media hora más tarde de lo normal pero con una victoria en casa.
Con este resultado se olvidan los inconvenientes del desalojo y todo lo que sea. Y el árbitro no ha tenido el menor contratiempo. Todos contentos. Todos menos los del Valencia claro.

La megafonía agradece el comportamiento de los espectadores, y de paso solicita colaboren con los encuestadores. Total, puestos a colaborar. Tampoco importará mucho. ¡“Hemos ganado”!

Y en ello estamos, trabajando en la salida, donde aparecen dos nuevos conectantes, a los que les interrogan Louis y Arturo. Tanya y Kixkur asisten de apoyo, esta vez no parecen pacíficos.
En cuanto han notado la conexión han intentado eludirla, escapar, pero los equipos de apoyo no les han dado opción.
Nuestros Maestros les han aplicado sus habilidades, no solo hablando, son capaces de entrar en la mente de uno y obligarle a obedecer. Algo parecido a las voces de los paranoicos. Yo no lo he podido presenciar de cerca, me han llegado ruidos parciales y la verdad es que los dos se han rebelado, hasta ver que era inútil.
Han intentado desconectar y soltarse de sus captores pero la gente que ha escogido Kixkur son profesionales y todo intento ha sido en vano.

Sin saber cómo se han encontrado rodeados, bloqueados y con alguien sondeando en su cerebro. Seguro que se habrán asustado.
No se han dignado a responder a nada, se han querido cerrar en banda pero los maestros han encontrado resquicios y seguro que habrán conseguido algo.
Como a los anteriores, se les ha fichado, esta vez habrá que investigar sobre su procedencia pero tienen la pinta de tener antecedentes policiales en alguna parte. No son españoles, al menos de origen aunque el carnet lo diga; debe ser falso.
Antes de soltarlos Kixkur ha enviado sus datos para solicitar si están en busca y captura o tienen alguna cuestión pendiente a nivel del estado, pero no estamos seguros de la autenticidad de sus DNIs así que no es el momento de detenciones preventivas. Si están fichados lo conoceremos con el tiempo. Dos más para la Base de Datos.

Resumen de la pesca: 2 conectantes nativos, no operantes y 2 conectantes foráneos, probablemente operantes para fines desconocidos.

Con respecto a la encuesta, de un total de unos 22.000 asistentes al partido, se han conseguido más de 2.000 contestaciones, de las que la gran mayoría son adecuadas. Válidas.
La opinión respecto al simulacro ha sido muy positiva, tanto en realización como en experiencia para el futuro. No sabemos lo que en ello habrá influido el resultado del partido. Seguro que mucho, en momentos de euforia se responde lo que sea.

Es para estar contentos porque con pocos medios propios, pero una buena planificación, hemos dado un avance en dos cuestiones, comenzar a participar en actuaciones en las que nuestra intervención puede tener un plus con respecto a las convencionales, y el resultado directo, haber comenzado a incrementar la base de datos de conectantes que están en nuestro entorno. Éste último tema creo que lo tenían bastante desatendido, y a mí me parece fundamental.
De paso ha servido para hacer trabajar juntos a algunos conectantes “dinámicos”, experiencia importante si se tienen ideas de futuro. Fomentamos la organización.

Al abarcar toda la península nos damos cuenta de que lo que conocemos está limitado a un escaso territorio, así que tenemos una labor demasiado grande por delante. Hemos comenzado pero hay mucho trabajo por delante. Tenemos que estar preparados para defendernos ante el ataque, o una invasión de alguna mafia que quiera trabajar por nuestra área de influencia. Necesitamos involucrar de inmediato a las policías locales o territoriales, y contar con apoyos, de donde sean.

Estas cuestiones y alguna cosa más es lo que he planteado a los dos Maestros, antes de que vuelvan a sus casas. Esto solo es un comienzo.
Deben retomar el trabajo de completar las bases de datos de nuevos conectantes, por no tenerlos en el censo, o porque han aparecido recientemente por la zona. Y debemos poder prever algo mejor las intrusiones.
Tenemos como una gran interrogante la zona de Andalucía, y qué decir de Portugal.

Arturo lo apunta como importante, cuenta con ingresos de la fundación pero son pocos los conectantes, y esa búsqueda no se puede subcontratar a ajenos, solo valemos los conectantes.
Louis tiene otros problemas. Se le avecina una rebelión interna. Philipe lleva tiempo queriéndolo derrocar y de momento no tiene una solución a mano.
Tendrá problemas para convencerles de que solo se fue unos días de vacaciones, que quería soledad y no la hubiera conseguido de otro modo. No se lo creerán, pero no podrán demostrar nada. Se ríe. De todos modos irá dándole unas cuantas vueltas al asunto. Prometido.

Estas cuestiones se las haremos llegar a Vasili, vía Tanya, para que vaya pensando en lo que está sucediendo en el oeste de Europa.
Desde ahora está convocado a unas vacaciones para visitar a sus hijas y nieta.

Total, que estamos a lunes 14 de mayo y nos hemos quedado sin trabajo.
   -Trabajo tienes todo el que quieras, tú lo que quieres es más adrenalina.
   -¿Es que tienes que estar siempre ahí?
   -Pues no pienses en voz alta, chico.
   -Si estaba calladito.
   -Hale vamos a la cama.
   -Si es medio día.
   -¿Te lo tengo que decir otra vez para que lo entiendas?
   -Vale. A sus órdenes. Pero no tengo sueño.
   -Yo tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario